jueves, 26 de noviembre de 2015

PRACTICA No.8 RECONOCIMIENTÓ DE LIPIDOS


REACCIONES DE IDENTIFICACIÓN DE GRASAS Y ACEITES

PRACTICA No.8
RECONOCIMIENTO DE LIPIDOS

OBJETIVO:
     Poner de manifiesto ciertas propiedades de los lípidos, algunas de las cuales pueden        servirnos para su identificación.


    Saponificación:
   Las grasas reaccionan en caliente con el hidróxido de sódico o potasio            descomponiéndose en los dos elementos que la forman: GLICERINA y los ÁCIDOS GRASOS.
 Estos se combinan con los iones sodio o potasio del hidróxido para dar jabones, que son en definitiva las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos.



ESQUEMAS Y OBSERVACIONES:



En un tubo de ensayo agregamos 2 ml de aceite y 2 ml de la solución de hidróxido sódico al 20%.










Agitamos energéticamente y colocamos el tubo a baño maría durante 30 minutos.











En el tubo de ensayo solo se formaron 2 capas la inferior clara que contenía la solución de sosa y la superior amarilla de aceite, en este proceso debía formarse una tercera capa intermedia (el jabón) pero este no se logró formar ya que no utilizamos aceite vegetal.








Tinción:
Las grasas se colorean en rojo anaranjado por el colorante denominado sudan III.


En una gradilla colocamos dos tubos de ensayo y a ambos le agregamos 2 ml de aceite.











A uno de los tubos le agregamos 5 gotas de solución alcohólica de Sudan III, al otro tubo le agregamos 5 gotas de tinta roja, agitamos muy bien los tubos y los dejamos reposar.












 Al final al tubo al que se le añadió Sudan todo el aceite quedo teñido y al que se le añadió tinta roja esta se decantó al fondo quedando el aceite en la superficie totalmente libre de color.








Solubilidad:
Las grasas son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se divide en pequeñísimas gotitas formando una EMULSIÓN de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo, por reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que por su menor densidad se sitúa sobre la de agua.





En la gradilla colocamos dos tubos de ensayo al primero le agregamos 3 ml de agua y al segundo 3 ml de éter.













A cada tubo le añadimos 1 ml de aceite y agitamos fuertemente.















Al comparar los dos tubos de ensayo en uno se observó el aceite disuelto en el éter, contrario a esto en el otro tubo con agua no se disolvió y en cambio el aceite ascendió a la superficie del tubo  ya que es menos denso.











CONCLUSIÓN:

En esta práctica realizamos procedimientos que nos permitieron observar las reacciones de los lípidos en este caso el aceite , en uno de estos procesos observamos la saponificación para crear el jabón en base a los aceites y el hidróxido sódico, en otro procedimiento realizamos la tinción en la cual identificamos las grasas por un color rojo naranja gracias a la ayuda del colorante Sudan III, para la solubilidad reconocimos en que reactivos se disuelven las grasas siendo reconocido el éter como un disolvente orgánico, ya que las grasas no son solubles en agua. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario